viernes, 26 de abril de 2019

AFEITADOS CON VARAS

Vivimos una época donde a la imagen se le otorga tal valor añadido que, a veces, si nos pudiésemos ver reflejados en un espejo, podríamos llegar a advertir que nuestra adolescencia quedó atrás hace mucho tiempo y que la madurez de nuestras incipientes canas, tendrían que ser credenciales suficientes de experiencia y de actuaciones adultas. Además, cuando se marida con intervenciones a través de las redes sociales, conseguimos una causa-efecto que al hacer una valoración de los porcentajes de opinión, en ocasiones, hasta nos podría beneficiar, pero la mayoría de las veces, distorsionan la buena imagen que, durante mucho tiempo, hemos conseguido proyectar hacia la gente de la que nos rodeamos en el día a día y que siempre nos ha tenido en consideración.

Evidentemente, somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestros post, los cuales, desgraciadamente no tienen fecha de caducidad, ya que las palabras se las lleva el viento, pero lo escrito, escrito queda gracias a la tecnología entre la que nos desenvolvemos.

jueves, 25 de abril de 2019

Y......LAS SOMBRAS

Retomando el artículo anterior, y en el que hemos expuesto, lo que a nuestro criterio, han sido las excelencias de nuestra pasada Estación de Penitencia, seguramente habrá llegado a causar por lo expuesto en su redacción, un halo de sorpresa, una vez comprobadas las reacciones de las personas que han tenido la gentileza de perder un minuto con nosotros. Ha llamado la atención la exposición que hemos realizado de un cúmulo de actuaciones bien realizadas y con un excelente criterio, correctamente realizadas y que hemos estimado que aportan un valor añadido a la Corporación en el día que realizamos el culto externo más importante del año.

Han sido un gran número de luces las que hemos aportado a nuestra Semana Santa, y es de ley hacerlas públicas y reconocer los méritos y nuestros más profundos agradecimientos a todas esas personas que con su esfuerzo y dedicación han contribuido al engrandecimiento de nuestra Hermandad desde un plano absolutamente altruista.

miércoles, 24 de abril de 2019

LAS LUCES.....Y

Y todo se volvió a cumplir. Ese evangelio anual que se repite en el transcurrir de nuestras vidas, puso su punto y seguido con el aldabonazo de la ojiva de nuestro Santuario.

Suelos pintados de ceras blancas y rojas, abrazados a esos pétalos, que llovidos desde balcones y azoteas, santiguaron el contorno de nuestros pasos, ofreciéndoles un fraternal y eterno abrazo fundido con multitud de olores, fervorosas plegarias y esa fe renovada en una céntrica plaza año tras año.

Ya se nos fue, porque ya ha comenzado de nuevo una víspera con una cadencia de doce meses, donde se nos obsequia con la posibilidad de vivir una Hermandad bajo nuestro propio techo, donde se acumula el trabajo diario, dado que, cuando queramos venir a darnos cuenta, estará de nuevo entre nuestras manos la próxima Cuaresma.

jueves, 11 de abril de 2019

EL LIBRO DE LA TRADICIÓN Y EL LIBRO DEL GUSTO

NUEVA TÚNICA BORDADA
Ya se desveló el secreto mejor guardado, ese que ha tenido en ascuas a los hermanos de Los Gitanos y, por qué no, a gran parte de la Sevilla cofrade. 

Con un escueto comunicado en las redes sociales oficiales de la Corporación, nos ha sido desvelado el gran secreto "El Señor procesionará en la madrugada del Viernes Santo con su nueva túnica bordada y la Santísima Virgen con el manto burdeos".

Vamos a partir de una base incuestionable, la elección de los ropajes con los que han de hacer Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral nuestras imágenes titulares, son potestad de una decisión que se ha de tomar en Cabildo de Oficiales, con la orientación de los Priostes y Mayordomos, siempre y cuando, estas indumentarias elegidas estén encuadradas dentro de los cánones que la Hermandad de los Gitanos observa para estos menesteres.

Por otra parte, hemos de tener la seguridad que cualquier toma de decisión, por parte de la Junta de Gobierno, se hace efectiva teniendo en cuenta el bien de la Corporación, de sus hermanos y con el objetivo único de honrar a nuestros Sagrados Titulares, haciendo efectivas las atribuciones concedidas por el Cabildo de Elecciones donde les fue concedido el refrendo de la mayoría de los que ejercieron su derecho al voto.

domingo, 7 de abril de 2019

PREGONEROS Y PREGONERAS

Los tiempos se van consumando acercándonos a ese maravilloso momento de ese instante en que advertimos al primer nazareno, que presuroso, se encamina hacia su templo para hacer la Estación de Penitencia. Estamos a un suspiro de que lleguen los días grandes de nuestra bendita ciudad, y como un testimonio anual escrito por un antiguo profeta, esta mañana llegó el ansiado Pregón de la Semana Santa de Sevilla.

Ha sido día de debutantes, parecidas a las que en el coso baratillero arrancan el paseillo con la montera en la mano. Por primera vez, una pregonera, un nuevo Presidente del Consejo de Cofradías, y una retransmisión ofrecida por la nueva cadena local, casi todo de primer estreno. Bueno...casi todo, menos los ocupantes del aforo del teatro maestrante que, año tras año, ocupan su sitio entre las butacas y, que más parece que en vez de portar las entradas debidamente numeradas, las llevan expresamente nominativas, con una semejanza, cada vez mayor, a la propiciada por la renovación del abono para las silla de la Campana o de los palcos de la Plaza de San Francisco.

ARTÍCULOS MÁS VISITADOS