domingo, 10 de mayo de 2020

CAMINEMOS CON LA CABEZA FRÍA

Desde mañana, lunes día 11 de mayo, los sevillanos, debido a nuestra aplicación en mantenernos confinados prudentemente la friolera de dos meses, para conseguir protegernos de esa maldita pandemia que todos estamos padeciendo, vamos a entrar en la fase 1 dictaminada por los responsables del gobierno de la nación, y que nos acerca un poco más, a una casi olvidada normalidad, que tanto hemos anhelado los hijos de esta ciudad.

Por el camino, desgraciadamente se han ido quedando seres queridos que no han tenido la fortuna de poder superarlo, negocios que se abrieron con el mayor de los sacrificios y que se pueden perder en el limbo de la crisis económica y, en nuestro caso, la pérdida de una Semana Mayor, irrecuperable a todas luces, pero que deberíamos tomarla como un toque de atención para que tengamos claro que nunca estamos a salvo del impredecible destino,  enseñándonos a valorar en su justa medida todo lo que en algún momento disfrutamos.

Mañana lunes, los hermanos de Los Gitanos, a pesar de todos los avatares padecidos, tendremos la oportunidad de acercarnos a las plantas de nuestros Sagrados Titulares y darle las gracias.....sin dudarlo, siempre las gracias, por disfrutar de la oportunidad de que, a pesar de todo, hemos sido favorecidos con la suerte de poder seguir al pie del cañón.

Nuestra Corporación, dentro del cumplimiento de las normativas en vigor y, con la prudencia necesaria para poder seguir progresando en nuestra lucha contra el virus, vamos a empezar a retomar una vida de hermandad que ha padecido un proceso de gélida hibernación a pesar que el olor de azahar inundaba de perfume nuestras calles y las suaves temperaturas nos empujaban a las prohibidas salidas a nuestras calles.

Nuestros cultos ordinarios empezarán a ser presenciales, de nuevo a sus plantas, ante la intensidad de sus miradas, lo más parecido posible a como siempre lo hemos vivido.

Pero también habrá que empezar a poner en orden el día a día de esa gestión administrativa y económica, que ha quedado mutilada con todos los sobresaltos que a nuestra Hermandad, como a todas las demás, y por extensión a sus Juntas de Gobierno, se han visto obligadas a ir capeando.

La incidencia espiritual ya la hemos vivido todos los hermanos y devotos con todas esa pérdidas irrecuperables, esos momentos perdidos que todos esperábamos nos insuflara el necesario oxígeno para el alma y esos instantes que cada cuaresma nos humanizan aunque solo sea temporalmente.

Vídeos de salidas procesionales del pasado, misas televisadas y noticias desde nuestra web han sido cordón umbilical de esos sentimientos que todos dábamos por habituales, pero que ha quedado demostrado que realmente no es así, mostrándose frente a nuestros rostros la fragilidad y la pequeñez del ser humano.

Sin querer entrar en generalidades y prefiriendo ceñirnos a la singularidad de la Hermandad de Los Gitanos, a los responsables económicos de nuestra Junta de Gobierno les queda un arduo trabajo para volver a meter en cintura los presupuestos generales aprobados en el mes de enero, concretando llevar a buen puerto la finalización del ejercicio con el menor de los daños.

Además, pensamos que una de las bazas importantes que se deberían mantener a toda costa en el presente curso cofrade, sería el poder mantener o incluso incrementar, ese nivel de los casi 85.000 € con los que nuestra bolsa asistencial colaboró el pasado año en suavizar las dificultades de los más necesitados. Eso, en estos difíciles momentos, siempre será lo más importante.

Tendremos que afrontar sin más remedio el porcentaje anual de la hipoteca de nuestra casa de hermandad y el porcentaje prorrateado para este año de las obras realizadas en la planta alta y el sótano de la misma.

Nos encontraremos con un gran montante deficitario en la liquidación de la cuenta de resultados de nuestra Sección Musical, Cruz de Mayo, Valle Gitano, Sillas de entrada y salida de la Cofradía, Subvención del Consejo de Cofradías, Tienda de Recuerdos, Misas y Bodas.

La gestión de mayordomía tendrá que ser eminentemente austera y profesional, dejando el corazón fuera del despacho contable de nuestra casa y actuando con una cabeza sumamente fría, reduciendo los gastos al máximo y haciendo efectivo los compromisos de los que hayamos disfrutado, dejando a un lado todos aquellos que no han sido posible disfrutar.

A todos aquellos que en su momento criticaron la unificación de la anualidad con la papeleta de sitio, ahora habrán de convenir que en bendita la hora en la que se aprobó dicha modalidad hace una década.

La subida de cuotas aprobada para este ejercicio, los más de 45.000 € que se podrían ahorrar en los gastos debidos a la suspensión de la Estación de Penitencia y los diferentes montantes a recortar en Rector del Templo, diferentes Sacerdotes, Limpieza de la Casa y el Templo, Electricidad de los mismos, Personal auxiliar y Personal fijo, también ayudarán a que nuestra economía se mantenga estable y convenientemente equilibrada.

Nadie va a realizar críticas en este curso cofrade por falta de estrenos patrimoniales, podríamos prescindir de anuarios elegantes y todos llegaríamos a consensuar a reducción de los gastos superfluos, todos deberíamos estar codo con codo con la labor más difícil que una Junta de Gobierno ha tenido que afrontar en las últimas décadas, siendo nuestro único objetivo que, la Hermandad de Los Gitanos mantenga unos cultos dignos, una formación diligente y el orgullo real de nuestra gestión asistencial.

Por contra, la solicitud de un ruego a los Oficiales responsables de nuestra Corporación. Pedirles algo que no grava la economía.....TRANSPARENCIA.

Que todos los hermanos nos sintamos informados de primera mano de la gestión económica de la misma. De sus posibles recortes, de sus ingresos reales, de sus gestiones a la baja y de que todos los que han realizado sus trabajos y de la totalidad de los compromisos adquiridos con trabajadores y proveedores, han sido satisfechos en su fecha. 

Los responsables económicos de nuestra Hermandad contarán con nuestro total apoyo al no hacer efectivas cantidades o partidas que no hemos llegado a disfrutar, con decisiones arbitrarias por evitar problemas o quedar bien. Para estos menesteres existen los cursos legales habilitados por nuestros responsables políticos a los que cualquier profesional está en el derecho de acogerse.

Solamente desearles ánimo, un trabajo eficiente y la cabeza muy fría, y por supuesto, que en caso de necesidad de ayuda, no duden en solicitarla a sus hermanos, que existe una gran cantidad de ellos que estarían dispuestos a ofrecer su colaboración sin dudarlo ni un solo instante.

¡¡¡ ÁNIMO Y AL TORO !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS VISITADOS