miércoles, 19 de diciembre de 2018

TENGAMOS ESPERANZA EN EL DÍA DE LA ESPERANZA

LOS VARALES DE MI PALIO
Hoy es el día de la esperanza, es una fecha con un sello cofrade perfectamente definido en nuestro calendario, día para dar buenas noticias, día para que las penas se vistan de un verde de vida nueva, de poder potenciar la fe en las personas, de no dudar del prójimo y encontrar entre todos nosotros, los cofrades de a pié, que merece la pena seguir creyendo en Instituciones centenarias como lo son nuestras Hermandades y Cofradías en el devenir de los siglos.
También, en el día de hoy, en uno de los blogs cofrades que informan de las parcelas de la arpillera y el esparto, se ha publicado a las 19.00 horas, que han cesado en nuestra Hermandad a Alberto Gallardo como capataz del paso de palio de nuestra Madre de las Angustias, cercenando de cuajo un apellido histórico de nuestros martillos y de las poéticas voces de mandos de nuestra Semana Mayor.
Exactamente esta es la transcripción de la noticia:

"Según comentan varios de sus costaleros, Alberto Gallardo Cordero dejará de ser capataz del palio en los próximos días.
Desde que en 2005, Alberto Gallardo Aguilar dejara de mandar el palio de la dolorosa de la Hermandad de Los Gitanos, su hijo ha sido el responsable de guiar a sus hombres cada Madrugá.
En 2019 se iban a cumplir 34 años de la saga de los Gallardo al frente de la Virgen de las Angustias, es decir, desde que se fundara la cuadrilla de los hermanos costaleros en 1985. Pero parece ser que la intención de la corporación de Los Gitanos es que esto no suceda. Desavenencias con la actual Junta de Gobierno parecen ser la causa del cese.
Aunque aún se espera la confirmación oficial de la Hermandad, lo cierto es que ya suenan rumores de su posible sucesor, Josemi Gallardo, quien fuera el segundo en el equipo del actual capataz, y que hace poco tiempo dejó su cargo"

Esto es lo que hemos podido leer en el día de hoy, aunque en la jornada de ayer, en el programa de Radio Sevilla, Cruz de Guía, bajo la dirección de Paco García, ya se hacían eco de la supuesta noticia, dando una explicación, cuando menos bastante peregrina, explicando que se le había ofrecido al capataz de nuestro palio por parte de algunos oficiales de la Junta, la posibilidad de dimitir a la finalización de esta Semana Santa, a lo que Alberto se ha negado en rotundo y los ha instado a que si no querían que continuase que hiciesen oficial su cese.
¿O no es peregrina la idea? ¿Pudiera llegar a ser verdad? Hoy es el día de la Esperanza y espero que en nuestra Corporación no la lleguemos a convertir en Angustias.
Angustias por olvidarnos de todo lo aportado por un apellido insigne por su labor desempeñada. Angustias por la falta de sensibilidad con un hermano que siempre ha estado dispuesto a servir. Angustias por el dolor que se le va a causar a Alberto padre en su corazón de viejo capataz. Angustias por jugar a los médicos fundamentando un cese por causa de enfermedad, las cuales se están prodigando últimamente con mucha frecuencia en la Hermandad (ejemplo claro el caso de Alejandro, responsable de la tienda, que al parecer también está "malito".)

Hoy día de la Esperanza, tengo la esperanza de que todo sea un bulo o una información errónea. Tengo la esperanza de que nuestra Junta de Gobierno sea consecuente con la toma de decisiones. Tengo la esperanza que todos esos costales de palio, si esto fuese verdad, no se aferren a su sitio en la trabajadera y pese mucho más el respeto, el cariño y la lealtad al apellido GALLARDO, demostrando que bajo el manto azul pavo y oro que los cubre no tiene sitio la maldita ojana cofradiera. Y sobre todo, tengo la esperanza de que el olor a canela y clavo que desprenden mis faldones sigan siendo dirigidos por la familia que los inventó, que los enseñó, que los quiso y que los pasean como nadie ha conseguido hacerlo desde que los costaleros fueron hermanos.
Esperemos que ahora sean lo suficiente HERMANOS COSTALEROS en su amplio sentido de la palabra, y llegados el caso,  den la cara por ese apellido en el que nuestro paso de palio ha basado más de treinta años de su historia. 
Hoy es el DIA DE LA ESPERANZA y aún me queda alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS VISITADOS