![]() |
NTRA. SEÑORA DEL VALLE |
La vida de las personas son como las estampas, salen de las imprentas con texturas y cortes perfectos, brillos llamativos y llamadas al deseo de que las demás personas puedan apreciarlas y guardarlas como tesoros en los compartimentos de nuestra cartera, en el cajón de nuestra memoria o en el encuadre de un bonito marco.
El tiempo y los avatares de nuestras vidas fueron consiguiendo erosionar la viveza de sus colores y envejeciendo con las estrías de profusas arrugas que, ese lugar de privilegio que llegaron a ocupar cuando nos fueron regaladas quedase sustituido por unas nuevas aportando mayor lustre.
Desgraciadamente, estas maneras de actuar son moneda de cambio en nuestra vida actual y el habitual endurecimiento de nuestros corazones, se encuentra a la orden del día en lo cotidiano, valorando más, la mayor parte de las veces, la novedad del momento que el valor y las enseñanzas de lo vivido.
Esta pensamiento anterior, fundamentado en nuestra propia Hermandad, debería hacernos reflexionar en todo lo que a continuación y, para el conocimiento general de hermanos y devotos, queremos poner en valor, ya que, como indica el antiguo y certero refrán "es de bien nacido el ser agradecido", y sobre todo, para que no se nos olviden antiguas hambres pasadas por mucho que diariamente, en la actualidad, nos encontremos saciados casi de todo.
Ha llegado a nuestro poder una carta en la que las antiguas alumnas del Colegio del Valle, del cual, su iglesia era nuestro actual Santuario, convocando a todas las señoras que pertenecen a dicho colectivo a participar en la Santa Misa que anualmente le dedican a la sagrada imagen que preside una de nuestras capillas y que, con su divina presencia, sigue prendiendo en los corazones de tantas alumnas de aquel antiguo colegio y de los parroquianos de la Puerta Osario que siempre la conocieron entre sus muros.
Ciertamente nos ha llamado la atención que, una eucaristía en honor a nuestra Virgen del Valle tenga lugar mañana jueves 23 de Mayo en la Parroquia de San Sebastián, sede de la Hermandad de La Paz, en la barriada del Porvenir y dando comienzo a las 18.00 horas. Además, hacen extensivo el agradecimiento al Rvdo, Padre D. Isacio Siguero por la cesión de dicho templo para tan piadoso acto.
En la misma misiva, ponen en conocimiento de todas las antiguas alumnas de la imposibilidad de realizar dicho culto y la posterior reunión de las participantes en el mismo, en el Santuario de la Hermandad de Los Gitanos debido a que las obras de la Casa de Hermandad aún no están terminadas.
La Virgen del Valle, durante siglos, ha sido la Reina y Señora de los muros que en la actualidad nos acogen. Nos sentimos orgullosos de poder enseñar a quienes nos visitan la ubicación exacta del pozo milagroso que fue génesis de la causa por los que en sus aledaños fuesen ubicados los terrenos del Monasterio del Valle, allá por el 1403, y que actualmente es nuestro Santuario.
Tenemos la suerte de vernos favorecidos por la Congregación de las Religiosas del Sagrado Corazón con la tutoría y custodia de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Valle a la que damos culto en una de nuestras capillas, antigua titular del convento del mismo nombre. Talla de origen medieval desconocido, aunque atribuida a Cristóbal Ramos, uno de los principales representantes de la Escuela Sevillana de Escultura del siglo XVIII, y a la que su discípulo Juan de Astorga, en 1801 efectuó una renovación completamente de su aspecto, introduciendo de paso un documento con los detalles del contrato. La imagen además, sostiene sobre su brazo izquierdo un Niño Jesús que parece tratarse de una excelente talla barroca.
Ahora, quizás sin haberlo pensado en demasía, tenemos la osadía de negar la celebración de su anual eucaristía y el encuentro de esas antiguas alumnas que mantienen el halo de devoción de los sentimientos de una Congregación religiosa, de un Centro de enseñanza contrastado desde sus inicios y de el alma de un barrio.
En las dependencias de nuestra casa hermandad, antes de su apertura, hemos permitido guardar enseres, ha servido de camerino de diferentes artistas, se ha habilitado para dar ruedas de prensa ante los medios de comunicación, incluso para set de televisión para grabaciones de videoclips, pero casualmente, ahora estamos de obras encontrándonos incapacitados para poder ceder un espacio por unas horas del que desgraciadamente, la mayor parte del año, como norma habitual, se suelen encontrar vacíos.
Menos mal, que la sensibilidad de la Hermandad de la Paz ha salido en socorro de este grupo de antiguas alumnas, las cuales, al menos un día al año, se sienten deseosas de avivar la convivencia cristiana, de potenciar sus creencias y de no olvidar el pasado de espacios emblemáticos de nuestra divina tierra de María Santísima.
Ojalá que la Santísima Virgen del Valle se lo tenga en cuenta a este grupo de ex-alumnas y a la hermana Corporación del Porvenir y le sea premiado como se merecen. Por contra, ojalá, la Santísima Virgen del Valle, moradora de nuestra casa, sea indulgente con la decisión tomada por los responsables de nuestra Hermandad y en su infinita benevolencia, no les tenga muy en cuenta el desahucio que les ha sido infringido.

Si eso es así me parece una vergüenza. Cuando se quiere se puede así que menos excusas y más aperturismo.
ResponderEliminarComo mínimo debería haber una misa o algún acto de desagravio con dicha comunidad.
Con intención solo de responder al último comentario. La Hermandad de los Gitanos, solo puede sentirse orgullosa de su actuación.Con respeto y enalteciendo de la memoria de nuestra Congregación Religiosa.
EliminarTanto en esta Junta, con su Hermano Mayor al frente, que compartió con nosotros la reunion del Roscon de Reyes en vuestra Casa Hermandad, hasta vuestro Sacristán Santi,que es nuestro Santi, a la Junta anterior que tanto se hermano con nuestras Religiosas y espero las venideras nos hagan sentir en casa igual.
No hubo ningun tipo de excusas por parte de la Hermandad de los Gitanos. Nosotros conocedores de la envergadura de el dia de LA SANTA MADRE, hablado con su Hermandad , comunicamos que felizmente aplazabamos al siguiente año la celebración en la Iglesia y los Jardines del Valle.
Y asi teniamos la oportunidad de agradecer al Padre Isacio hijo de Antigua Alumna su dedicacion para con nosotras de siempre.
Solo tenemos algo qué decir a La Hermandad de Los Gitanos:
Gracias, gracias y siempre gracias, por hacernos sentir ,que vosotros cuidais de nuestra casa. DIOS OS BENDIGA.
Firma:
Ana Vázquez Talero
Presidenta Regional de las Antiguas Alumnas del Sagrado Corazón del Valle.