martes, 28 de mayo de 2019

LA VERDADERA LÍNEA DE UNA VIDA

EDUARDO GONZÁLEZ LIÑÁN
No llegaremos jamás a acostumbrarnos de las pérdidas de personas que queremos. No han pasado 24 horas de la partida definitiva de un gran mayordomo y el destino nos vuelve a golpear robandonos la presencia entre sus gentes de uno de los padres de nuestra cuadrilla. Los designios del Señor no debemos ponerlos en cuestión, seguro que para el rector de nuestras vidas tiene una explicación necesaria a pesar del dolor que nos produzca.

Pero duele que hombres en el mayor sentido de la palabra, nos dejen huérfanos de su presencia y de su amistad, ampliando los socavones del alma con la ausencia de personas que en todos nosotros han dejado huella.

EDUARDO GONZÁLEZ LIÑÁN ha conseguido horadar un vacio más en las entrañas de su Hermandad de los Gitanos, sin estridencias, sin avisos, sin publicidad, igual que llegó con su costal bajo el brazo en los años 80 para sentar cátedra de humildad, tolerancia y humanidad igualando en la famosa cuarta trabajadera donde el divino Creador sólo igualó a los más grandes. Un palo en el centro de una parihuela que destiló las más finas esencias, el compás más gitano y el espíritu de sacrificio necesario para que el sueño de una incipiente cuadrilla se convirtiese, con el paso de los años, en la cuadrilla que paraba el tiempo, en la ovación de la madrugá, y la espera.....sobre todo la espera.

lunes, 27 de mayo de 2019

EL RECUERDO DE TUS RECUERDOS

JOSÉ MARÍA DE LA CONCHA GARCÍA
Solo ha transcurrido un mes desde que volvimos a guardar túnicas, antifaces, fajas y costales en las entrañas de un armario. Solo quince días que flores y mantoncillos han vuelto a dormitar dentro de esa caja que solo anhela que de nuevo llegue la tan ansiada primavera. Unas simples horas desde que el pasito de nuestra, cada vez más importante, Cruz de Mayo posó sus cuatro zancos en el suelo y esos jóvenes costaleros se acostaron cansados y pudieron volver a disfrutar de su hazaña mañanera soñando con el momento de intercambiar el sol de una radiante mañana de mayo como la de ayer, por un luctuoso cielo presidido por esa gran luna llena que ilumine nuestra "madrugá" eterna. 

Momentos de familia, momentos de alegría, espacios de gozo, Hermandad de Los Gitanos en estado puro, en los que dejamos a un lado desavenencias para poder disfrutar todos a una.

Pero los momentos buenos no se hacen grandes en el tiempo, duran poco para poder ser disfrutados en el recuerdo y, de esa manera, valorarlos en lo que realmente valen, ya que las circunstancias, adversas en la mayor de las ocasiones, vuelven, una y otra vez, a ponernos los pies en el suelo y a despertarnos a empujones.

miércoles, 22 de mayo de 2019

LAS ESTAMPAS DE NUESTRAS VIDAS

NTRA. SEÑORA DEL VALLE
La vida de las personas son como las estampas, salen de las imprentas con texturas y cortes perfectos, brillos llamativos y llamadas al deseo de que las demás personas puedan apreciarlas y guardarlas como tesoros en los compartimentos de nuestra cartera, en el cajón de nuestra memoria o en el encuadre de un bonito marco.

El tiempo y los avatares de nuestras vidas fueron consiguiendo erosionar la viveza de sus colores y envejeciendo con las estrías de profusas arrugas que, ese lugar de privilegio que llegaron a ocupar cuando nos fueron regaladas quedase sustituido por unas nuevas aportando mayor lustre.

Desgraciadamente, estas maneras de actuar son moneda de cambio en nuestra vida actual y el habitual endurecimiento de nuestros corazones, se encuentra a la orden del día en lo cotidiano, valorando más, la mayor parte de las veces, la novedad del momento que el valor y las enseñanzas de lo vivido.

Esta pensamiento anterior, fundamentado en nuestra propia Hermandad, debería hacernos reflexionar en todo lo que a continuación y, para el conocimiento general de hermanos y devotos, queremos poner en valor, ya que, como indica el antiguo y certero refrán "es de bien nacido el ser agradecido", y sobre todo, para que no se nos olviden antiguas hambres pasadas por mucho que diariamente, en la actualidad, nos encontremos saciados casi de todo.

jueves, 2 de mayo de 2019

LAS INFORMACIONES AL COMPLETO PARA DISFRUTE DE TODOS

Estamos en las vísperas de tiempos de Feria. Los luctuosos morados de semanas anteriores se mimetizan en los rayados rojos y verdes que darán acceso a las casetas. Los quebrantos dolorosos de los cantes por saetas serán suavizados con alegres toques por sevillanas y rumbas, y nuestras sevillanas maneras de vivir los acontecimientos que nos regala la ciudad, marcarán un año más, las formas de afrontar la vida de las gentes de esta bendita tierra.

Una semana bien "despachá" de gozo, luces, farolillos, alegría, cante, toros, cacharritos,...en definitiva, disfrute de vida en familia. Y esa vida en familia que nos preparamos a gozar, no será únicamente con la que estamos unidos por el vínculo de la sangre, también departiremos con esa otra parentela con la que estamos unidos por el amor a unos Titulares que viajan siempre en nuestro corazón, y que con nosotros, también estarán en el Real.

Con Ellos, asistiremos muchos de nosotros a participar de nuestra casa. Esa efímera "chabola" elevada a los cielos por primavera y que, compuesta de toldos y maderas, de adornos y flores de papel, de alegría infinita y modos elegantes, todos ellos, señas de identidad de una Hermandad que, tanto en los momentos de vivir la pasión, como los de vivir la alegría, intenta proyectar su propio sello a todos a los que a nuestras puertas se acercan.

ARTÍCULOS MÁS VISITADOS